Google nos ofrece su servicio en la nube, Google Cloud, una manera sencilla y económica de editar documentos, imprimir desde una tablet u otro dispositivo, desarrollar aplicaciones de bases de datos y un sinfín de funciones más. Podemos acceder a ella de manera muy simple, ya que solo necesitamos acceso a Internet. De hecho, no requiere la instalación de software o hardware adicional.
Se trata de un espacio virtual donde podrás realizar múltiples tareas que quedarán almacenadas de forma segura, a las cuales podrás acceder en el momento y lugar que desees. Ya no será necesario guardar documentos en el disco duro de tu computador, ya que gracias a la nube de Google tendrás una única fuente de acceso, almacenamiento y gestión de datos a prueba de apagones, daño de equipos, falta de espacio y actualizaciones repentinas.
También es una herramienta útil para desarrolladores de bases de datos SQL en su tarea de crear nuevas aplicaciones, o para aquellos usuarios de Microsoft Office cuyo objetivo sea editar de forma colaborativa documentos de Word, PowerPoint y Excel. Cabe destacar que para acceder a todas las funciones o aplicaciones disponibles en la nube sólo se ha de utilizar la cuenta personal de Google.
Son muchas las aplicaciones o servicios que trae consigo Google Cloud. Por ejemplo, cualquier tarea realizada podrás imprimirla desde la web, escritorio o dispositivo móvil gracias a Google Cloud Print. No es necesario ningún tipo de controlador: tan solo necesitas enviar el documento o archivo a cualquier impresora que se encuentre conectada a la nube.
Si algo ha caracterizado a Google es lo solidario de sus tarifas. Incluso, algunos servicios de la nube son gratuitos, como el acceso a Google Docs; otras herramientas como G Suite de Google Apps sí acarrean un costo adicional que parece bastante razonable en comparación con las ventajas y beneficios que ofrece. La base del funcionamiento de estas aplicaciones es la web, por lo que con solo disponer de cualquier dispositivo con conexión a internet podrás acceder a sus beneficios.